miércoles, 8 de julio de 2015

Salto de Jima; Un Oasis de fantasia

Salto Jima, Bonao

Por: 
Osvald Sandoval

Bonao, RD

Luego de un hermoso recorrido por las vías de la autopista Duarte, camino hacia la ciudad Bonao, entramos por un pequeño pueblo de esta provincia llamado Jima, un lugar donde la naturaleza juega un rol importante, ya que por donde se mire solo existe vegetación y que decir de sus pobladores, personas de excelente servicio y amabilidad.



Balneario Masipedro, Bonao
Ya entrando por el camino hacia nuestro destino nos encontramos con el famoso balneario llamado Masipedro, donde las personas tanto de este pueblo como de otras que llegan de distintos lugares, van con sus familias a disfrutar de un rico y agradable chapuzon en estas aguas frías de Masipedro, pero aun viendo este hermoso y rico balneario, no hemos llegado a nuestro destino seleccionado.

Antes de entrar a Masipedro, seguimos por el camino que nos lleva a una gran montaña, un pequeño sendero por donde solo pueden transitar dos vehículos quizás, bordeando asi un pequeño rió en el camino, llegamos a nuestro destino: Monumento Nacional Saltos de Jima.

Al llegar a lugar encuentras un extenso parqueo para vehículos, donde puedes aparcar tu vehículo en una buena sombra. Pocos vendedores, pero con algo que ofrecer, llegan hacia ti para ofrecerte sus productos naturales extraídos de la naturaleza. A partir de aqui, es donde decides ir!.

Entrada principal
Aunque es una misma área protegida, esta dividida en dos partes: rió arriba, en el cual se hace un recorrido cerca de 1.8 kilómetros subiendo en dirección hacia la montaña, en el cual podrás ver distintos charcos o pozos en los cuales puedes nadar y disfrutar hasta llegar a los diferentes saltos.
Y esta la segunda parte: rio abajo, un pequeño recorrido de menos de 500 metros donde encontraras diferentes lugares para descansar y disfrutar de estas frías aguas.



Caminos de madera
Decidimos anotarnos en la aventura de subir y caminar esos 1.8 kilómetros, los cuales al principio pensamos que iban hacer dificiles, pero luego nos dimos cuenta que valen la pena caminarlos. Ya en el recorrido nos encontramos con varias señalizaciones y letreros indicándonos en el lugar que estamos. Diferentes nombres de charcos, vegetación exuberante, caminos de piedras y maderas, el sonido caudaloso del rió hacen olvidar que estas caminando un largo sendero. 


Luego de un largo recorrido llegamos a nuestro destino principal: el salto #1 de Jima.
Al llegar aquí, te das cuenta que todo lo que pasaste valió la pena. El cansancio, el calor, todo desaparece al solo ver esa gran caída de agua de mas 30 pies de altura, la cual nos invita a darnos un chapuzon y refrescarnos en esas aguas frías y cristalinas entre grandes piedras y paredes montañosas que forman un Oasis de Fantasía.

Ya estando aquí puedes bañarte, relajarte, o solo mirar esta belleza natural que nos regala este municipio de Jima sin costo alguno.












Recuerda:

Antes de salir:

  • Llevar mucha agua y comida, ya que no hay lugares cerca para comprar.
  • Ropa y calzado cómodo, ya que tendrás que dar unos saltitos de vez en cuando.
Al final del día:
  • Recoger la basura al finalizar tu excursión, existen muchos zafacones a lo largo del camino.
  • Manejar con precaución .
Disfruta de tu país!
Dentro del salto #1

Salto de Jima

No hay comentarios:

Publicar un comentario